Quién soy

Me llamo Rosa y soy periodista de viajes, o eso dice mi título universitario. La verdad es que no me gusta etiquetarme, porque antes que periodista soy viajera, soy amante de la naturaleza y el deporte, soy una persona nerviosa…Soy tantas cosas que no puedo definirme con una, simplemente soy Rosa y he decidido poner en marcha este proyecto con mi próximo viaje al continente africano.

rosa1
Foto: Marlène-Shiva Vezzaro

Andar. A cualquier hora y en cualquier dirección. Moverse, sentirse vivo y descubrir. Desde los primeros exploradores del mundo a los aventureros más modernos, todos ellos siempre han compartido un mismo sentimiento de atracción por lo desconocido. ¿Y por qué sentimos esa necesidad de viajar? Podría ser que, tal y como sugería Chatwin observando las migraciones de los pingüinos en la Patagonia, nosotros también estuviéramos predeterminados a desplazarnos continuamente…

“We talked late into the night, arguing whether or not we, too, have journeys mapped out in our central nervous systems; it seemed the only way to account for our insane restlessness”. 

                     In Patagonia, Bruce Chatwin

He intentado descubrir lo que me caracterizaba, procurando centrarme en lo esencial mientras me respondía a la pregunta: ¿para qué quiero vivir? Ni siquiera me planteo para qué quiero que me paguen, sino en que quiero invertir mi tiempo. Y yo, como muchos otros, lo tengo claro: en viajar. Ya hace tiempo, desde mis primeras escapadas, aunque fueran cuatro días en Italia, me di cuenta que esto me llenaba, me hacía feliz el hecho de saberme extraña en un lugar desconocido que poco a poco dejaría de serlo. He crecido mucho desde aquellos primeros viajes, y mi forma de viajar ahora tiene poco que ver con la de antes. Pero el elemento común, eso que me mueve, es y será siempre el mismo: un sentimiento de atracción por lo desconocido, una inmensa curiosidad por las distintas formas de vida y una profunda pasión por los espacios naturales. Es en estos momentos, lejos de casa y con los cinco sentidos en alerta, cuando me siento completamente viva. Pero también viajo para conocerme a mí misma, ya que creo que sólo así puedo llegar a entender a “los otros” cuando me encuentro frente a frente con ellos.

IMG_8699
Foto: Joana Bayod

No necesito nada más que estar en movimiento. Y ni tan sólo con dos vidas llegaría a conocer una tercera parte de este lugar maravilloso que habitamos: la Tierra. Mi sueño: descubrir tantos rincones del mundo como esta vida me permita. ¡Muévete, no te quedes parado!