Dormir barato en Madagascar

Hay quien recuerda los destinos visitados en función del alojamiento y sus facilidades (“ahí teníamos piscina y gimnasio”, “sí, de esa ciudad recuerdo el hotel…”) o los que, como nosotros, priorizan el visitar lugares o poder moverse más dentro de un destino y, por lo tanto, escogen los alojamientos más económicos. En pocas palabras, pagamos básicamente para tener una cama simple y un baño más o menos limpio. Para estos últimos les dejo una lista de hoteles en los que nos hemos alojado en diversas ciudades de Madagascar, algunos más confortables que otros, pero todos ellos a buen precio para los pequeños presupuestos. Los precios indicados siempre son por noche y habitación doble y en ariary puesto que el cambio a euros es muy variable depende de la jornada (a día de hoy, 1€ se cuenta por 3.500 ariary) . ¡Espero que os sea útil!

antananarivo-madagascar
Puesta de sol en Antananarivo

ANTANANARIVO

Hotel Moonlight: a cinco minutos del centro andando, este hotel con aires de backpacker es ideal para los mochileros. Una habitación simple cuesta 20.000 ariary y una doble 25.000. La doble es espaciosa, con televisor, caja fuerte y acceso a internet. Los baños, aunque compartidos con toda la planta, están limpios y disponen de agua caliente. Si te apetece, el desayuno cuesta 4.000 ariary (pan, mantequilla, mermleada y café). Una buena dirección a buen precio en la capital.

ANDASIBE

Hotel Les Orchidées: este es el único alojamiento ubicado en el centro del pueblo de Andasibe, a unos 3 kilómetros de la entrada al Parque Nacional. Es una estructura de madera con varias habitaciones a 30.000 ariary para dos personas. Los baños se encuentran fuera y disponen de agua caliente. En el restaurante se puede comer platos sencillos y buenos a buen precio.

FIANARATSOA

Otel Raza: ubicado en la parte vieja de la ciudad, ofrece 4 habitaciones a 35.000 ariary la noche, con los baños compartidos (agua caliente). Reina un ambiente muy familiar y acogedor; en el comedor cuentan con un ordenador y funciona el wifi en todo el edificio. El restaurante ofrece platos a precios moderados.

MANAKARA

Bungalows du Sud: como su nombre indica, se trata de bungalows muy sencillos, cama doble, una mesa y ducha de agua fría. El baño está en el exterior. Cuestan 15.000 ariary la noche.

RANOHIRA

Chez Alice: para los que quieran visitar el Parque Nacional Isalo, en la población más cercana (cinco kilómetros del parque) se encuentra Chez Alice, que ofrece bungalows dobles o simples, con los baños compartidos (agua fría) por 22.000 ariary. Si se prefiere, también ofrecen bungalows con baño propio y agua caliente a un precio un poco más elevado. El entorno es muy agradable, justo delante del macizo de Isalo, y ofrece bonitas puestas de sol. En el edificio principal se encuentra el restaurante (y es dónde funciona el wifi) y algunas tardes se organizan pequeñas actuaciones.

ranohira-madagascar
El bungalow en Chez Alice

TULEAR

Al shame: a primera línea de mar se encuentra este hotel sencillo con habitaciones por 15.000 ariary. Son muy básicas, cuentan con el baño y la ducha de agua fría dentro. Su céntrica ubicación lo hace atractivo, y desde la pequeña terraza se pueden contemplar bonitas puestas de sol. Cuenta con internet en las mismas habitaciones.

tulear-madagascar
Partido de futbol en Tulear

IFATY

Chez Cécile: aunque Ifaty es un lugar muy turístico, podemos encontrar algunas opciones económicas para dormir y comer. En Chez Cecile, a primera línea de mar, los bungalows dobles cuestan 22.000 ariary: son grandes, acogedores, con una pequeña veranda. Los baños son compartidos y no disponen de agua caliente. Para comer, es interesante destacar que en el centro del pueblo hay dos gargottes donde es posible saborear platos malgaches a buen precio, si uno no quiere gastar más en los establecimientos con precios europeos. Además, aquí descubrimos la “banane au chocolat”, delicioso…

MORONDAVA

Les Bougainvilliers: justo delante de la playa de Morondava se encuentra este hotel que cuenta de habitaciones por 25.000 ariary, con ducha de agua fría dentro y baño compartido. La habitación es más bien pequeña pero está limpia. El restaurante se orienta a la playa y ofrece buena comida. El internet funciona en las zonas principales y llega con dificultad a las habitaciones.

morodava-madagascar
La silueta recortada de los edificios de Morondava

BELO SUR TSIRIBINHA

Hotel Suzanne: el hotel más económico de esta ciudad es Hotel Suzanne, fácil de alcanzar llegando a pie después de haber cruzado el río. Las habitaciones, en madera y muy espaciosas, con cama doble y baños, cuestan 15.000 ariary. No es que tengan mucho encanto, pero para un lugar de tránsito es una buena opción y está limpio.

BEKOPAKO

Chez Ibrahim: quizás este alojamiento fue uno de los más “básicos” en los que hemos estado durante el viaje en Madagascar. Chez Ibrahim, en el núcleo del pueblo, tiene habitaciones con 2 camas individuales a 10.000 ariary la noche. No disponen de electricidad, para ir a los baños hay que andar unos 30 metros y la ducha es simplemente cubos de agua (fría, sale directamente del pozo). La dueña prepara también la comida si se le pide, platos básicos y buenos muy baratos. Hay que tener en cuenta que la entrada del Parque Nacional Tsingy de Bemaraha no se encuentra en Bekopako sino a unos 3 kilómetros que se pueden hacer andando. Para visitar el tsingy pequeño se sale directamente de la oficina; en el caso del Gran tsingy, hay que remontar otra vez hasta casi el pueblo donde está el inicio.

TAMATAVE

Hotel Nado: muy cerca de la estación de taxi brousse se encuentra Hotel Nado, con habitaciones dobles por 20.000 ariary y baños comunes (agua fría). No es un hotel con mucho encanto pero es práctico para una corta estancia en Tamatave.

SOANIERANA IVONGO

Hotel L’escale: pasar la noche en Soanierana Ivongo no fue nuestra intención, pero llegamos tarde para coger el barco hacia Sainte Marie así que tuvimos que conformarnos. La opción más económica y práctica (está justo delante del embarcadero) es Hotel L’escale. Cuenta con varios bungalows, muy básicos y rústicos, con grifo y ducha de agua fría. El baño se encuentra afuera. El precio es 15.000 ariary para dos personas. Como he dicho, no es un hotel donde uno querría pasar varios días, pero si por el motivo que sea hay que trasnochar en Soanierana, es la opción más económica. También ofrecen platos a precios adecuados.

ILE SAINTE MARIE

Hotel Le Zinnia: aunque pareciera que un destino tan idílico sería sólo apto para grandes presupuestos, lo bueno de Madagascar es que siempre hay opciones para los mochileros. En la capital de la isla, Ambodifotatra, justo delante del embarcadero donde llegan los barcos desde Soanierana, se ubica Le Zinnia, con opción de bungalows en el patio o habitaciones en el edificio principal. Los bungalows son pequeños pero agradables, decorados con gusto, y cuentan con baño y ducha (agua fría). El precio es 15.000 ariary.

ILE AUX NATTES

Chez Tity: este hotel ofrece alojamiento a los mochileros a precios adecuados en esta isla paradisíaca. El bungalow más simple cuesta 10.000 ariary. También cuentan con bungalows un poco más grandes y más agradables a 20.000 ariary, siempre con baños compartidos (agua fría). La verdad es que el entorno es tan encantador que poco importa donde uno duerma, las vistas de la laguna son fantásticas.

MAROANSETRA

Hotel du Centre: un alojamiento muy básico y no muy cuidado: la estructura de madera está bastante dejada, se levantan varios tablones… Una habitación para dos personas cuesta 15.000 ariary, y cuenta con baño y ducha (agua fría) dentro. Está en el centro del pueblo.

ANTALAHA

Les Palmiers: habitación para dos personas con ducha dentro y baño compartido. El precio son 15.000 ariary. La cama no es de las mas cómodas pero por este precio no se puede pedir mas.

SAMBAVA

Hotel Le Florida: llegamos a este hotel escondido casi por equivocación, y como solo queríamos quedarnos una noche en Sambava nos dejamos convencer por su bajo precio: 8.000 ariary. Sin embargo, no es un lugar nada cuidado, dentro de la habitación se encuentra el baño (comuna) y agua fría y no resulta muy limpio en general.

DIEGO

Hotel Belle Vue: esta gran metrópoli cuenta con una gran variedad de alojamiento, la mayoría a precios más bien europeos. Sin embargo, se pueden encontrar lugares como Hotel Belle Vue que, además de las habitaciones más caras en el primer piso, cuenta con una planta baja con dos habitaciones a 20.000 ariarys. Hay que decir que no son muy luminosas, pero si eres de los que utilizan básicamente la habitación para dormir y pasan el tiempo afuera explorando, es una muy buena opción. La habitación es pequeña pero la cama es bastante cómoda. Los baños son compartidos y la ducha cuenta con agua caliente. En la terraza del restaurante se puede disfrutar de buenas vistas de la bahía de Diego, además, disponen de wifi.

RAMENA

Chez Amina: en esta pequeña población turística la oferta de alojamiento y restauración es amplia. Uno de los hoteles más económicos es Chez Amina, a 2 minutos de la playa. Se trata de bungalows bastante grandes, bien decorados, con sofá y cama doble a 20.000 ariary la noche. El baño es compartido y la ducha es de agua fría. SIn embargo, debo decir que el último día, cuando ya teníamos las mochilas preparadas y las dejamos en la habitación para ir a negociar el bus, nos robaron dos reproductores mp3 guardados en los bolsillos exteriores.

MAHAJANGA

Hotel Chez Madame Chabaud: situado en el centro, a 100 metros del Ayuntamiento y en un barrio con mucho ambiente, se encuentra este hotel que ofrece alojamiento variado desde los 14.000 ariarys hasta 45.000 ( dependiendo de los baños, aire condicionado, televisión…). Las habitaciones de 14.000 se ubican fuera del edifico principal (delante) y son espaciosas. El baño y la ducha es compartida (agua fría) con las otras tres habitaciones. Por este precio no se puede pedir nada más, aunque hay que decir que pueden llegar a ser muy calurosas y ruidosas, pues pasa gente por fuera todo el tiempo .

Facebooktwitterpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *