Ruta de cafés literarios en Praga

Praga cuenta con una variada selección de cafés donde se reunía los artistas centreoeuropeos para encontrar la inspiración o simplemente socializar con los otros. Algunos de los más antiguos, como el Café Slavia, siguen prestando servicio junto con establecimeintos más recientes que ofrecen el tándem bebida y lectura. Te propongo una selección de 7 cafés literarios para adentrarse en la vida cultural checa.

Café Slavia 

Dirección: Smetanovo nábřeží 1012/2, Praga 1

No podía faltar en esta ruta el café más frecuentado por escritores y literatos desde que abrió sus puertas en 1884. Aunque hoy en día el Slavia viva prácticamente de los turistas que llegan en busca del pasado bohemio de la ciudad, lo cierto es que en el interior de este local la vida se desarrolla con otro ritmo. Desde los amplios ventanales con vistas al puente de la Legión (Most Legii) uno puede percibir el ir y venir de los tranvías, el quehacer diario de los checos y turistas, pero el ajetreo no penetra en el café. El Slavia se convirtió en símbolo del renacimiento nacional del siglo XIX donde acudían personalidades como los hermanos Havel. Aquí uno come tranquilo una ensalada con una cerveza tradicional o bien remata el día con un café más un trozo de pastel. El café dispone de un piano con el que se amenizan algunas tardes así como billares.

Imagen 1
En el interior del Slavia se respira tranquilidad
Imagen 2
El interior es muy espacioso

Café Rybka

Dirección: Opatovická 7, Praga 1

Escondido en la esquina de la calle Opatovická, este café se nos presenta como un pequeño oasis en pleno centro de Praga. Su aire antiguo, con las mesas y sillas de madera, transpira un ambiente literario que nos lleva directamente a los años cincuenta en la vieja capital de Bohemia. Estanterías llenas de libros, la mayoría en checo y una reducida selección en inglés, y una decoración más bien austera completan el lugar, aunque aquí el visitante se sentirá como un praguense más, junto con los locales que se toman un café sumergidos en sus respectivas lecturas.

Imagen 4
Un buen capuccino por la mañana…
Imagen 3
El Rybka ofrece una amplia variedad de títulos a sus clientes

Café literario Tynska

Dirección: Týnská 630/6, Praga 1

En pleno centro de Praga se encuentra escondido este café literario donde acuden los checos para alejarse del bullicio de la parte vieja. Hay que estar atento para encontrarlo, ya que la puerta de madera que lo custodia pasa desapercibida a los nuevos; pero una vez traspasas la frontera, te adentras en un bar que parece casi una caverna con una  apacible terraza, ideal para saborear uno de los muchos libros que aquí se ofertan. Aquí uno puede disfrutar desde un capuccino (1’60€) a una cerveza original checa como la Pilsner Urquell (1’30€).

Imagen 5
Un pequeño oasis en medio del centro de Praga

Café literario Řetězová

Dirección: Řetězová 10, Praga 1

Otro de los cafés con una pequeña terraza donde se puede disfrutar de una bebida acompañada con un rato de lectura. La particularidad de este café es que dispone de una planta baja adornada con un piano donde se celebran reuniones de clubes literarios y dramáticos así como las mismas representaciones teatrales. El olor a viejo y el frío se mezclan en este subterráneo auténtico donde antaño se guardaban las cosechas.

Imagen 11
Oferta de libros

Café Louvre

Dirección: Národní 22, Praga 1

Uno de los grandes mitos de la vida bohemia de la ciudad de Praga que se mantiene en pie desde el 1902. Este local ofrece múltiples posibilidades al cliente: un espacioso restaurante interior con decoración modernista, una sala de billares, una terraza exterior, varias salas para conferencias… y todo se une perfectamente bajo el emblemático nombre de Café Louvre. Por eso, a cualquier hora este café está lleno de autóctonos y curiosos que se sienten atraídos por el paso de escritores de la talla de  Karel Capek o Franz Kafka así como el científico Albert Einstein, quien lo frecuentó durante su estancia en la capital checa.

Imagen 7
Decoración modernista en el interior
Imagen 8
Fachada

Café Savoy

Dirección: Vítězná 124/5, Praga 5

Ubicado  al otro lado del Moldava, en el barrio de Mala Straná, se encuentra este café con aire Art Nouveau que ha sido punto de encuentro de la vida intelectual de la ciudad durante la era de la Revolución de Terciopelo. Hoy en día, se llena de hombres de negocios y gente famosa atraídos por    Su oferta gastronómica es muy variada y apta para todos los paladares, desde cocina tradicional checa a desayunos completos al estilo británico.

Imagen 9
La renovada fachada del Café Savoy

Shakespeare and sons

Dirección: U lužického semináře 91/10, Praga 1

También ubicado en el mítico barrio de Malá Strana, esta pequeña librería que es, a su vez, cafetería y bar es uno de los lugares preferidos de los vecinos de Praga. Nada más entrar nos da la bienvenida un aire de librería antigua, casi de anticuario, con montones de libros apilados además de estanterías repletas de volúmenes, eso sí, con la particularidad de ser todas en inglés. Aunque a primera vista parece un poco desordenada, uno puede encontrar aquí todo lo que busca clasificado por géneros: historia de la República checa, obras checas más representativas, clásicos mundiales, guías de viajes, postales… Si avanzamos por el pequeño corredor que dejan libre las estanterías de libros, llegaremos a la sala donde uno puede sentarse a tomar un café y repasar la sección de libros usados. Un plan perfecto para una jornada tranquila en la capital Bohemia.

Imagen 10
En el pequeño Shakespeare and sons se amontona una gran variedad de libros
Facebooktwitterpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *