7 formas de dormir gratis por el mundo

Con esta entrada quiero desmontar todos esos tópicos referente a lo económico que una tiene que oír cada vez que  se marcha de viaje : “Sí, claro, tú tienes mucho dinero para ir por el mundo…”, “¿Otra vez te vas? ¡A ti te sobra el dinero!”. Bien, a todos ellos y a todos los viajeros (aunque algunos ya conocerán alguna de estas plataformas) les digo que lean bien estas siete propuestas para viajar y no gastarse ni un duro (¡ni uno!) en el alojamiento, y a veces, incluso, en la comida. Si una cosa buena nos ha traído la era tecnológica es la oportunidad de estar conectados a través de comunidades internacionales con todas esas personas que buscan lo mismo que nosotros: moverse por el mundo con poco dinero. Así que… ¡ya no hay excusa para no viajar!

Viajando low cost
Viajando low cost

1) Trabajar para vivir el día a día (http://www.workaway.info/): otra de las modalidades que cada vez gana más adeptos es la de trabajar en el destino para disponer de un alojamiento y comida gratis. Work away te ofrece la oportunidad de contactar con personas/grupos que buscan trabajadores esporádicos en los cinco continentes, que ayuden en momentos puntuales (en la web se especifica los trabajos para los cuales serán requeridos), y a cambio se les proporciona todo lo necesario para vivir el día a día. Es una muy buena oportunidad para adentrarse en un país con gente autóctona y, además, sin gastar demasiado.

2) Couchsurfing o cómo dormir for free y además hacer amigos (https://www.couchsurfing.org/n/dashboard). Esta plataforma fundada en 2004 permite a todos los ciudadanos del mundo ponerse en contacto con personas que ofrecen un sofá (couch) donde pasar una o varias noches mientras se está de viaje. Des de la misma página web el usuario puede contactar con todos los que proporcionan cama en el lugar que él haya escogido y leer las condiciones que éstos imponen (número máximo de personas, fumadores o no, hora de entrada/salida…).  El punto fuerte de esta comunidad es que, además de no pagar, por lo general los anfitriones están encantados de recibir vistas y hacerles un tour por sus ciudades, de forma que uno descubre el destino de la mano de un lugareño.

3) Voluntariado en granjas orgánicas (http://www.wwoof.net/). Dentro de las modalidades de trabajar y dormir gratis también están de moda los trabajos en granjas orgánicas. WWOOF (acrónimo de World wide opportunities on organic farms) es una gran comunidad a nivel mundial que pone en contacto las personas que buscan ayuda en las granjas orgánicas con aquellas que están deseando hacer un voluntariado mientras reciben cama, comida y conocimientos sobre el cultivo orgánico. La iniciativa nació en 1971 cuando una joven inglesa vio la necesidad de que las personas sin medios como ella puedieran pasar, por lo menos, un fin de semana ocupándose del cultivo orgánico. Con el paso de los años, la idea de un fin de semana se ha ido ampliando y hoy en día los voluntarios realizan estada mucho más largas.

4) Hoy por ti, mañana por mí (http://www.travelersfortravelers.com/). Travelers for travelers nace bajo el mismo concepto que Couchsurfing: se trata de una red social que permite contactar con personas de cualquier parte del mundo que nos ceden un espacio de sus viviendas para pasar algunas noches. Además del alojamiento, el anfitrión también puede decidir si ofrece otros servicios como transporte, actividades, comida, información… El objetivo de estas comunidades, tanto de Couchsurfing como de Travelers for travelers se basa en el intercambio de hospitalidad, que beneficia económica y culturalmente a las dos partes.

5) “Ocupando casas” (https://www.intercambiocasas.com/es/).

¿Que me apetece pasar un mes en San Francisco y no pagar por el alojamiento? Ningún problema, vamos a buscar una familia que quiera pasar sus vacaciones en mi casa ¡y nos las intercambiamos! Intercambio casas propone un nuevo concepto de vacaciones a todos aquellos que busquen alejarse de hoteles y apartamentos y quieran vivir como un lugareño en el destino pero, eso sí, sin pagar nada para dormir. Los mismos usuarios son los que pactan las condiciones bajo las cuales se efectuará el intercambio de casas, que a veces cuenta incluso con el intercambio de coches.

Otra web de intercambio de casas: http://www.homeforhome.com/

6) Cuidador de casas (http://www.housecarers.com/about-us.cfm). Si lo que buscas es irte a otro país y alojarte en una casa local pero sin tener que ceder la tuya, esta es una buena manera: ofrécete para “cuidar la casa”. Los que se van de vacaciones por un período largo se encuentran, a veces, con el problema de dejar su casa desatendida durante unas semanas, con lo que eso conlleva. Por esta razón nació la plataforma House carers. Mientras los dueños están de vacaciones tranquilos sabiendo que su casa está siendo cuidada por unos inquilinos temporales, éstos aprovecharán para visitar el alrededor y hacer turismo.

7) ¿Adónde quieres ir? (http://www.helpx.net/index.asp). Desde 2001 existe Help Exchange, una comunidad que aúna modalidades de trabajo muy variadas y a nivel mundial a cambio de alojamiento y comida. En esta web uno puede encontrar tanto trabajo en granjas de Australia, como en empresas de ecoturismo o hostales en Laos o bien cuidar perros en las Islas Seychelles mientras se disfruta del lugar de destino sin pagar por el alojamiento.  Esta comunidad  pone en contacto a ambas partes para que, a partir de aquí, acuerden las condiciones de ese trabajo a cambio del alojamiento y la comida.

Facebooktwitterpinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *